JUSTRALLY
  • Home
  • Gallery
    • 2020 >
      • Rallye Princesa de Asturias
      • Rallye de Ferrol
      • Rallye Ourense Termal
      • Rally Solo-Escort
      • Rali Serras de Fafe
      • Rally Monte-Carlo
    • 2019 >
      • Rally Comunidad de Madrid
      • Rallyspirit Altronix
      • Rally RACC Catalunya
      • Rally Legend di San Marino
      • Rallye Rías Altas
      • Rallye Villa de Llanes
      • Rally Princesa de Asturias
      • Barum Czech Rally Zlín
      • Rally Ourense
      • Vodafone Rally Portugal
      • Rali Serras de Fafe
      • Rallysprint de Legazpi-Gabiria
      • Rallye de Monte-Carlo
    • 2018 >
      • Rally RACC Catalunya
      • Rally Blendio Santander Cantabria
      • Rally Legend di San Marino
      • Rali Amarante Baiao
      • Rally Princesa de Asturias
      • Rali Botafumeiro
      • ADAC Eifel Rallye Festival
      • Rallye de Ferrol
      • Rally Histórico de Avilés
      • Rally Italia Sardegna
      • Rally Terra da Auga
      • Vodafone Rally Portugal
      • Rally Festival Trasmiera
      • Rali do Cocido
      • Rally Solo-Escort
      • Rallye de A Coruña
      • Rali Serras de Fafe
    • 2017 >
      • Rallye de Astorga
      • Test Auto Colón RaceSeven
      • Rally CAM Race
      • Rallyspirit Altronix
      • Rally Legend di San Marino
      • WRC Rally Cataluña
      • Rallye Rías Altas
      • Rally Princesa de Asturias
      • ADAC Rallye Deustchland
      • Rallye de Ferrol
      • Rally Poland
      • Rallye Ourense
      • Rally de Asturias Historico
      • Rally Festival Trasmiera
      • Vodafone Rally de Portugal
      • Rally Circuito de Navarra
      • Rallye Sierra Morena
      • Rali Serras de Fafe
    • 2016 >
      • RallyRACC Costa Daurada
      • Rally Cristian Lopez
      • Vodafone Rally de Portugal
    • 2015 >
      • Vodafone Rally de Portugal
      • Rali Serras de Fafe
    • 2014 >
      • Rally Legend
      • Rallye de Ourense
      • Rallye del Bierzo
    • 2013 >
      • Rally Legend
  • Old News
    • #WRC
    • #ERC
    • #CERA
    • #CERT
    • #Others
  • Standings
    • 2021 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2
      • #ERC
    • 2020 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2
      • #ERC >
        • #ERC1 JR
        • #ERC2
        • #ERC3
        • #ERC3 JR
    • 2019 >
      • #WRC >
        • #WRC2 Pro
        • #WRC2
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2 Pro
      • #ERC >
        • #ERC1 JR
        • #ERC2
        • #ERC3
        • #ERC3 JR
      • #SCER >
        • #208 Cup
        • #Beca R2
        • #Copa N5
        • #Copa Dacia
      • #CERA >
        • #2RM
        • #Copa Swift
      • #CERT >
        • #2RM
        • #Copa Aygo
    • 2018 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
      • #ERC
      • #CERA >
        • #208 Cup
        • #Beca R2
        • #Copa N5
        • #Copa Swift
      • #CERT >
        • #2RM
        • #Copa Aygo
  • Calendar
    • #WRC
    • #ERC
    • #SCER
    • #CERA
    • #CERT
  • Not Just
    • Carrera de Campeones 2019
    • Baja Aragón Teruel 2019
    • Duelo Traseras de Navia 2018
    • Autocross de Miranda 2018
    • Eurotrial 2018
    • Baja Aragón Teruel 2018
    • Jarama Classic 2017
    • Museo Fernando Alonso
  • Contact

#WRC | Old News

Neuville se alza con el liderato del Mundial

Imagen
La victoria del belga en Portugal lo coloca líder del WRC por delante del pentacampeón Ogier.
El palo para M-Sport de ver a su piloto estrella retirado de los tramos a causa de un accidente pudo subsanarse en parte con el segundo y tecer puesto del rally de sus otros dos pilotos, Evans y Suninen, que tras un inicio de año complicado han conseguido dar la vuelta a la tortilla con este gran resultado.
Dani Sordo acabó en cuarto lugar, y sigue siendo uno de los pilotos mas en forma del campeonato. A pesar de contar con un rally menos que sus rivales es cuarto del Mundial. Una pena que en lo que queda de temporada solo restan dos pruebas mas en su programa, Alemania y España.
En quinto lugar finalizó Lappi, arreglando también en parte el mal resultado de Toyota que ve como Tänak no pudo beneficiarse del abandono de Ogier para sobrepasarlo en la general del campeonato, cosa que si hizo a la perfección Neuville que se coloca con 19 puntos de ventaja sobre el galo.
Ostberg y Breen acabaron a continuación, dando unos puntos a Citroën, que ve como tiene que tomar la difícil decisión de apartar a Meeke el resto de la temporada en favor del noruego, debido a su gran número de accidentes.
Tidemand, Pieniazek y Lefebvre completaron los diez primeros puestos conformando así el podio de WRC2, que ve como Tidemand firma un triplete que lo pone como claro favorito a revalidar el título de 2017. 
La próxima prueba del Mundial será Cerdeña, el segundo fin de semana del mes de Junio, y en ella veremos como Ogier y Tänak intentan recortar distancias con el nuevo líder del WRC, el belga Thierry Neuville.

Tänak estrena su palmarés con el Toyota

El estonio hizo toda una demostración de cualidades en suelo argentino y se postula como candidato al título con el permiso de Neuville y Ogier.
El belga, secundó al de Toyota en el podio en una carrera de menos a mas en la que redujo a 10 puntos la desventaja con Ogier gracias también a los cinco puntos de la Power Stage, mientras que el francés, perjudicado por el orden de salida, solo pudo ser cuarto tras un buen Dani Sordo, que completó el podio y dió unos puntos importantes a Hyundai tras el pinchazo de Mikkelsen, cosa que choca directamente con la decisión del equipo de que sea Paddon el tercer piloto que puntúe en el Rally de Portugal, y no el español.
El propio Mikkelsen, estaba realizando un muy buen rally y finalmente solo pudo ser quinto, presionando a Ogier a cometer un error hasta el último tramo, quedando finalmente a solo cuatro segundos del de Ford.
Evans, sexto, no consiguió el ritmo que el año pasado a punto estuvo de darle su primera victoria en el WRC (se resarció mas tarde en Gales) y tras una prueba muy gris finalizó lejos de los puestos de cabeza, pero por delante de Meeke al que un pinchazo arruinó todas sus posibilidades de podio.
En WRC2 la victoria se fue a manos de Puntos Tidemand, tras seguir durante todo el rally el ritmo de un rapidísimo Kalle.
Imagen
El hijo del exmundialista Harri Rovanperä tendría que decir adiós tras un error en las notas que lo enviaba directamente contra los coches aparcados de los espectadores, y mas tarde, a un hospital. Greensmith y Heller completaron el podio.
La siguiente cita del WRC será el Vodafone Rally de Portugal, los próximos 18, 19 y 20 de Mayo, y puntuará para todos los campeonatos puestos en liza en esta temporada, incluida la Junior WRC, además de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Ogier vuelve a ganar en Mexico. Podio de Dani Sordo.

Imagen
Sebastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron en Mexico la segunda victoria de la temporada, con una gran remontada incluida. En su décimo aniversario en el Mundial de Rallyes, la pareja de M-Sport lograba sobreponerse al abrir pista en el tramo inicial de la prueba, y aprovechó los pinchazos de los que hasta ese momento habían sido los protagonistas de la prueba, Sebastien Loeb y Dani Sordo. Ambos, los dos inscritos con mas participaciones en el WRC, lideraron aprovechando la posición de salida y exhibiendo un gran ritmo contra el resto.
​
El tramo catorce, ese fue el fatídico tramo donde ambos sufrían sendos pinchazos. Al español, le costó perder su posición con Ogier y Meeke, a la postre sus acompañantes en el podio, aunque un vuelco del británico el último día le daba a Sordo finalmente el segundo puesto. Al francés, le costó parar a cambiar una rueda y mas de dos minutos en la general. 
Finalmente consiguió acabar quinto tras Mikkelsen, y demostró a sus seguidores y a los que no lo son porque es el rey, ya que tras mas de tres años de inactividad en el Mundial bien pareció que no se había ido nunca.
Thierry Neuville en un rally cargado de problemas fue sexto, y Latvala octavo, siendo el primer Toyota clasificado en un rally nefasto para los intereses de su equipo. 
La Power Stage fue para Ott Tänak que copió la estrategia en el orden de salida de Ogier en el pasado Rally de Suecia. El mismo Ogier, acababa segundo, pero tras una gran polémica sus puntos le fueron retirados al penalizarlo con varios segundos tras cortar excesivamente una chicane. Latvala y Neuville escalaban así al segundo y tercer puesto arreglando en parte su rally, y Mikkelsen y Loeb se llevaban los últimos puntos en juego en el tramo.
En WRC2, Tidemand no tuvo rival, aprovechando que la alternativa de Rovanperä no duró mucho por la rotura de la suspensión del segundo Skoda oificlal, justo en el mismo punto en el que también lo sufrió el piloto de Hyundai Huttunen. Con todo esto, Greensmith logró el segundo puesto y Pedro Heller el tercero, cerrando ambos el top ten final de la prueba. 
Clasificación final

Comienza el Rally de México 2018

El 15º Rally Guanajuato Corona México ya ha comenzado en León y la historia se repite, Kris Meeke y Paul Nagle han sido los mejores en el Shakedown. Sus tiempos ponen en alerta a los favoritos y como se pudo ver en la pasada edición la pareja de Citroën no va de farol. Si bien es cierto que el tramo se limpiaba mucho cada vez que un WRC se dejaba ver por los caminos, el alto ritmo que expusieron en todas sus pasadas les permitía finalizar el día habiendo realizado el mejor tiempo.
Thierry Neuville y Sebastien Ogier se colocaron a continuación aunque ellos dos y Evans fueron los únicos que solo dieron tres pasadas al tramo, dejando Lappi como el que menos rodó durante el día de hoy, con solo dos pasadas.
El español Dani Sordo estuvo al principio como mejor piloto de Hyundai aunque después descendió hasta el octavo puesto, mientras que el "Rey" Loeb solo pudo ser décimo, mezclándose en los tiempos de sus rivales a medida que pasaba por el tramo.
En WRC2 Rovanperä le metía el agua en casa a Tidemand siendo en cada pasada mas rápido que el sueco. Faltará por ver si puede aguantar el ritmo en un rally tan largo y duro como el mexicano. Está claro que la lucha estará dentro del equipo Skoda pues el resto de competidores de "segunda división" de este Mundial que afrontaron el shakedown se quedaron a mas de seis segundos de ambos.
Imagen

Buen inicio para Nil Solans en Suecia

Imagen
Los vigentes campeones del mundo de la JWRC y del WRC3 llegaban a Suecia sin ningún km sobre su nueva montura, el Ford Fiesta R5 que les acompañará en su nueva andadura en el campeonato. Precisamente por esta razón, el Rally de Suecia se presentaba como una toma de contacto para ellos, donde acumular experiencia y poner en práctica lo aprendido por el piloto de Matadepera en las G-Series. 

Aunque no fue la revelación de la cita nórdica, el trabajo realizado, tanto por Nil y Miki como por el equipo en este inicio de temporada, ha sido más que notable y presagia un buen futuro. En cuanto al resultado, un 10 puesto entre los RC2 y un hipotético 8 lugar en WRC2. 

Victoria y liderato para Neuville

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul han conseguido su primera victoria de 2018 en el Rally de Suecia. Después de marcar el mejor tiempo en el shakedown en la mañana del jueves, la pareja belga, fue capaz de imponer su ritmo en todas las etapas, además, con los problemas de O.Tanak y S.Ogier al ir limpiando pista, los únicos que pudieron meter presión fueron C.Breen y A.Mikkelsen, que a la postre, cerrarían en podio en sus respectivas posiciones.
​
Si bien la victoria de Neuville es noticia, también es noticia la polémica jugada de S.Ogier en la PowerStage. Tras todo un fin de semana con quejas por trabajar como quitanieves del resto del batallón, Sebastien Ogier aprovechó al máximo los límites del reglamento y decidió penalizar unos segundos en la posición general para salir el último y ser capaz de sumar algunos puntos directos. Y así fue, el de Gap logró colocar su Ford Fiesta WRC en el segundo lugar y completar así el rally con los 4 puntos extras.

Fuera del podio, E.Lappi y H.Paddon, hicieron un gran trabajo el fin de semana y su lucha por la cuarta posición fue una de las más emocionantes de la cita nórdica. 
Imagen

El Rally de Suecia puede comenzar

Imagen
Después de varias pasadas por el tramo del Shakedown, queda confirmado que en el rally de Suecia habrá una lucha sin cuartel por los puestos de podio con M.Ostberg, esta vez a los mandos de un Citroën C3 WRC, como invitado. El alto ritmo del piloto local, puesto que varios tramos traspasan las fronteras hasta Noruega, ha quedado demostrado en sus tres primeras pasadas.

​A.Mikkelsen, del cual se espera mucho en este inicio de temporada, también ha dejado claras sus intenciones desde los primeros kilómetros y es que a la motivación de tener cerca su afición se le suma la de tener el enemigo en casa, Thierry Neuville. El belga junto con S.Ogier, O.Tanak y J.M.Latvala conforman la lista de protagonistas en la categoría máxima. 

​
Tampoco se podrá obviar a E.Lappi o Temu Sunninen, que aunque son practicamente rookies en WRC tratarán de sacar los colores a los favoritos como ya hicieron ambos en el Rally de Finlandia.

Sin ninguna duda, el espectáculo está servido y el Rally de Suecia pinta como uno de los más entretenidos de los últimos años.

 Vuelve Henning Solberg

Imagen
El piloto noruego Henning Solberg regresa a la máxima categoría mundial con motivo del Rally de Suecia, dónde ya se ha convertido en un habitual a pesar de no seguir el campeonato. Para la ocasión utilizará el Ford Fiesta WRC de nueva generación del equipo ADAPTA (que habitualmente utiliza Mads Ostberg), el cuál, ya se encuentra decorado y listo con su habitual color naranja y sus patrocinadores de confianza.

Debut en WRC2 para Nil Solans y Miki Ibañez

Imagen
Nil Solans y Miki Ibañez ya se encuentran en Suecia para disputar su primer cita del mundial en categoría WRC2. Tras la temporada tan buena que ambos se marcaron el año pasado, con sendos triunfos en WRC3 y JWRC, se espera de ellos mucho y ojalá 2018 marque un antes y un después en su carrera en los rallys.

Pontus Tidemand  ya prepara el Rally de Suecia

Imagen
El campeón del mundo de WRC2 de la pasada temporada, Pontus Tidemand, ha estado realizando test para poner a punto el Skoda Fabia R5 con el que tratarán de llevarse la victoria en el rally de Suecia, el de casa para el y su copiloto. Ya es sabido que en su feudo es difícil plantarle cara pero a ver que nos depara la segunda cita del WRC.

La renovada Junior arranca en Suecia

Imagen
La nueva temporada de la JWRC comenzará en los tramos nevados de Suecia, aunque esa no será la única novedad en un campeonato que afronta una de las temporadas con mayor índice de participación.
Hasta catorce pilotos, quince para la segunda prueba que se celebrará en Córcega, y algún piloto más que podría aun inscribirse para la isla corsa. Entre ellos, grandes nombres como Emil Bergkvist, Ralfs Sirmacis, Julius Tannert o Terry Folb, que prometen una apretada lucha por los puestos de cabeza.
Otra de las grandes novedades para este año, además de un calendario que pasará también por Portugal, Finlandia y Turquía con puntuación doble, es el cambio de suministrador de neumáticos, dejando paso los antiguos DMACK a los nuevos Pirelli. Este cambio no sólo afectará al rendimiento de los pequeños Ford Fiesta R2T, sino también al premio final, ya que el ganador, en lugar de participar en varias pruebas del WRC2 con la estructura de DMACK, será recompensado con un Ford Fiesta R5, 200 neumáticos Pirelli, y suficiente gasolina Panta para realizar la campaña del WRC2 del próximo año, vamos, todo un lujo.

Ya en su sede en Crakovia, M-Sport ha ofrecido la oportunidad a los catorce pilotos de poder tener un primer contacto con el vehículo.

Ogier se apunta la primera en Monte-Carlo

Imagen
Sebastien Ogier ha tirado de casta para ganar por quinta vez en su carrera el Rallye Monte-Carlo. Ott Tanak ha conseguido un magnífico segundo puesto en su estreno con el Toyota Yaris WRC, y Jari-Matti Latvala completa el pódium. Dani Sordo y Carlos del Barrio se vieron obligados a abandonar tras una salida de carretera en la jornada matinal de ayer (sábado).

Presentados los equipos oficiales para 2018

Imagen
Reino Unido y más concreto la ciudad de Birmingham, de la mano del salón Autosport 18,  ha sido testigo directo de la presentación de los equipos oficiales entre otras muchas cosas. Todos los equipos fueron citados al evento para dar a conocer las nuevas plantillas, las modificaciones en sus vehículos y sus planes de cara a la nueva temporada. 

Pocas sorpresas quedaban sin desvelar llegada la fecha pero aún alguna ha ido apareciendo a lo largo de la mañana. La primera en saltar a la palestra y la que sin duda ha sorprendido a propios y extraños ha sido la vuelta de Mads Ostberg a la estructura de Citroën Racing para el Rally de Suecia. Esta vuelta espontánea se podrá prorrogar en caso de que Citroën consiga poner en liza otro C3 WRC más a lo largo del calendario, pero desde la sede francesa no han querido añadir nada más. 

Por otra parte, Hyundai confirmaba los programas parciales de Dani Sordo y Hayden Paddon que coincidirán en el Rally de Portugal, siendo así cuatro los Hyundai i20 NG WRC que se darán cita en el país vecino. En el caso de Andres Mikkelsen y Thierry Neuville son programas serás completos como ya había confirmado la marca semanas atrás. 

MSport, con el apoyo de Ford Europa y RedBull, ha sorprendido con una espectacular decoración en su Ford Fiesta WRC y ha confirmado que el tercer Fiesta pasará a ser utilizado por Teemu Suninen en ocho rallys, siendo una gran noticia para el futuro del campeonato ya que se siguen abriendo las puertas a los nuevos talentos. Finalmente Toyota Gazoo Racing mantendrá un programa estable y completo para sus tres pilotos y tratará de solventar todos los problemas que lastraron al equipo dirigido por Mäkinen en la pasada temporada.

Oriol Julià nuevo ouvrier de Sordo y del Barrio.

Imagen
Los cambios serán drásticos para Dani Sordo en la temporada que comienza con el Rally Montecarlo en menos de veinte días. A una reducción de calendario y un cambio de copiloto, Carlos del Barrio volverá a su derecha, se suma ahora un cambio de ouvrier.

Como piloto seguirá Enrique García Ojeda, pero a su derecha estará Oriol Julià, que se incorpora así al equipo Hyundai Motorsport. El copiloto que cuenta en su curriculum con más de 200 rallys, ha acompañando a pilotos como Nani Roma o Xevi Pons. Este cambio viene precedido del ''ascenso'' a Carlos del Barrio pero, sin duda, el abandono de Dani y Marc en el rally de Cataluña 2018, marcó un antes y un después. Estos cambios en la trastienda de Hyundai Motorsport y más concreto en el box de la pareja cántabra esperan traer el segundo triunfo a su historial y agrandar así el palmarés de nuestro único representante en la categoría absoluta del WRC.

La pareja formada por Sordo y Del Barrio, que tan solo participarán en siete citas del campeonato, requerirán la figura de los ouvriers en cuatro rallys. Estas citas serán el Rally de Montecarlo, el Tour de Corse, el Rally de Alemania y el de casa, el Rally de Cataluña.

Luis Moya ha sido operado de urgencia 

El bicampeón del mundo de rallys como copiloto de Carlos Sainz ha tenido que ser intervenido de urgencia en el hospital de A Coruña tras un fuerte dolor de cabeza. 

Luis asistió a urgencias debido a un insoportable dolor de cabeza que llevaba horas poniéndole en jaque. Una vez allí, le fueron detectados tres aneurismas en la cabeza obligándole a ser intervenido. Dichos aneurismas, que son dilataciones de las venas encargadas del riego sanguíneo en el cerebro, no eran del mismo tamaño y uno preocupaba más a los doctores.

Tras la operación el propio Luis Moya colgó una foto en sus redes sociales aún postrado en la cama del hospital pero con gesto alegre que tranquilizó al mundo del automovilismo. Ahora comienza la recuperación para prevenir futuros problemas y seguro que con el carácter  del gallego todo le será más fácil. 

Desde Just Rally le deseamos una pronta recuperación y esperamos verle pronto por los parques de asistencia del mundial.
Imagen

¿El WRC con rallys de tan solo dos días?

Imagen
Los organizadores del mundial de rallys, con Oliver Ciesla a la cabeza, se están planteando reducir a dos días de competición en todas las pruebas.

Hace tiempo que se vienen escuchando rumores sobre la intención de los promotores del campeonato de aumentar el número de pruebas a quince o dieciséis (actualmente cuenta con trece), y de hacerlo más global, es decir, conseguir un mayor número de rallys fuera del continente europeo (actualmente sólo tres de las trece pruebas son fuera de Europa). Pero las marcas no están por la labor de aumentar el número de rallys, ya que eso supondría un incremento notable en los presupuestos.
​
Parece factible que de cara a la temporada 2019 se incluyan en el calendario los rallys de Chile y Japón, lo que elevaría las citas a 15 (en caso de no caerse ninguna de las actuales), y ante esta situación, los promotores del campeonato se plantean reducir los días de competición por rally de tres a dos, lo que supondría un “ahorro” para los equipos, pero que no es del agrado de los aficionados.

Los protagonistas ya están listos para el inicio

El Automobile Club de Monte-Carlo ha publicado una lista con los primeros inscritos de la nueva temporada del WRC en lo que será su prueba de apertura, el Rallye Monte-Carlo. Once son los WRC hasta el momento, dos para Citroën (Meeke y Breen), tres para Toyota (Latvala, Tänak y Lappi), otros tres para Hyundai (Neuville, Mikkelsen y Sordo) y tres mas para M-Sport Ford (Ogier, Evans y un tercer nombre aun sin confirmar, y que podría tratarse del francés Bouffier).
En WRC2, sorprenden los nombres de Suninen o Camilli los cuales se especulaba con programas en un WRC. Kopecky defenderá los colores de Skoda, estando también inscritos Rovanpera y Veiby aunque sin puntuar. Brazzoli y Lario con dos 208 R2, y Franceschi con el Fiesta R2T de la FFSA son los inscritos por el momento en WRC3.
Otros inscritos de relevancia son el francés Sarrazin con el Hyundai i20 R5 de su propio equipo y que utilizará Huttunen, el protegido de Hyundai, Yoann Bonato, que estuvo haciendo test con el C3 R5 de Citroën a los mandos de un Peugeot 208 R5, Quentin Giordano con otro Fabia R5, o Nicolas Ciamin, piloto de la JWRC en 2017, que conducirá un Abarth 124.
Imagen

El más esperado retorno en el campeonato 

Imagen
Después del comunicado que hacía público Citroën sobre la vuelta de Sebastièn Loeb y Daniel Elena al campeonato, otra gran bienvenida se prepara en el certamen pues Ford Europa vuelve a tomar parte del mundial con su apoyo directo al equipo de Cumbria gestionado por Malcolm Wilson, M-Sport. 

Tras varios años de grandes esfuerzos por mantener la marca Ford en el mundial de rallys, M-Sport ha conseguido auparse como campeón absoluto de pilotos y copilotos, así como campeón del mundo de constructores de la modalidad, lo que no ha pasado desapercibido en la sección de Ford de nuestro continente. 

​Muchas idas y venidas unen a fábrica y preparador en la especialidad, pero el equipo formado por S.Ogier y J.Ingrassia han tenido mucho que ver en esto junto con la influencia de un patrocinador como RedBull que viajó a lomos de la máquina inglesa 
 en la temporada 2017.

Bienvenido de nuevo Seb

Citroën Sport ha desvelado, a través de un comunicado de prensa, su alineación para la temporada 2018. Con bastantes cambios y centrándose también en el desarrollo del C3 R5, la principal novedad es la vuelta de Sébastien Loeb al mundial de rallys. El pluricampeón del mundo estará a los mandos del Citroën C3 como mínimo en tres citas, México, Córcega y Cataluña. 

La dupla principal del equipo galo estará formada por K.Meeke, que estará presente en todas los rallys y C.Breen que será de la partida en diez de los trece.

​Sin embargo, S.Lefebrve se despide de la categoría absoluta volviendo así al WRC2 con el nuevo R5 de la firma francesa. De esta forma, Citröen buscará dar un giro a la categoría dominada por Skoda.
Imagen

El inicio de la temporada, más cerca

Imagen
Los equipos oficiales ya han comenzado sus habituales test "invernales" de cara a la cita inaugural de la temporada 2018, el Rally de Montecarlo. A lo largo de toda la semana se han dejado ver todos y cada uno de los equipos sobre los tramos franceses en condiciones totalmente distintas con el objetivo poner a punto sus máquinas.

​Algunos, como TGR o Hyundai, han aprovechado estos test para probar mejoras aerodinámicas y conseguir así solventar los problemas de agarre que mostraron el año pasado. Otros simplemente han servido para adaptarse a su nueva montura como es el caso de Ott Tanak que ha sido el piloto que más kilómetros ha realizado.
Imagen
Test FORd fiesta wrc
Imagen
Test toyota yaris wrc
Imagen
test citroën c3 wrc
Imagen
Texto del botón

El equipo Skoda presenta sus planes

Michal Hrabanek, jefe de Skoda Motorsport, reunió a todo el mundo el pasado 13 de Diciembre para dar a conocer los planes de su equipo para la próxima temporada. Sin ninguna duda, la noticia del día estuvo en la alineación de pilotos, mas en concreto, en el fichaje por el que todas las marcas del WRC se habían interesado y que finalmente realizará el WRC2 con la firma checa, el jovencísimo Kalle Rovanperä.
​
El hijo del expiloto de Seat, Peugeot o Mitsubishi en el WRC Harri Rovanperä disputará la campaña del WRC2 con un Fabia R5 similar al que pilotó durante la pasada temporada. Si bien ya ha trascendido que comenzará en Suecia su programa oficial, en Montecarlo estará presente con el Skoda Fabia R5 del equipo TGS de Toni Gardemeister. 

​
A su lado tendrá a otras dos nuevas caras en el equipo, Juuso Nordgren (que ya pilotó para Skoda en Catalunya y Gales), y Ole-Christian Veiby, protegido de Even Rally que peleó hasta la última carrera el Campeonato Asia Pacífico en 2017.
Imagen
Por otro lado, Pontus Tidemand, empezará la temporada alternando las tareas de piloto con las de director de su nuevo equipo, Pontus Tidemand Racing, que ya se hizo con una unidad de Fabia R5 para sus instalaciones, mientras sigue esperando con ansia ese hueco en alguno de los equipos del WRC que no acaba de llegar. Jan Kopecky cerrará esta nutrida lista de pilotos alternando el campeonato checo donde centrará sus esfuerzos, con varias pruebas mundialistas.
​
Si bien la noticia del día ha sido el fichaje de la esperada estrella Rovanperä, hoy día 14 han ido trascendiendo otras palabras de Hrabanek durante su conferencia, en las que confirmaba estar sopesando su desembarco en la categoría absoluta del WRC. Una noticia muy esperada tras todos sus éxitos tanto en el WRC2, el ERC o los campeonatos nacionales de múltiples países, primero con el Fabia S2000, y ahora con el Fabia R5. Sus palabras indicaban la necesidad de preparar el proyecto durante dos años, y de que finalmente se decidirá durante esta temporada. Por el bien de los aficionados a los rallyes esperamos volver a ver a la firma checa de vuelta a la máxima categoría muy pronto.

D.Sordo vuelve sobre sus pasos en 2018

​El del Puente de San Miguel ha anunciado que volverá a tener a Carlos del Barrio a su derecha en la próxima temporada. La pareja cántabra ya tiene un pasado en el WRC y es que juntos consiguieron la primera, y única, victoria en la categoría absoluta del mundial de rallyes.

La noticia ha pillado de sorpresa a todo el mundo, ya que no había indicios de un posible cambio. Si bien es cierto que Dani se mostró descontento con la actuación de Marc en el Rally de Cataluña, nadie pensó que pudiera trascender más allá de eso.

Aunque el motivo no haya sido aclarado por ninguno de ellos, la relación sigue siendo buena entre ambos como se ha podido ver en varias entrevistas realizadas por el equipo al finalizar la temporada. 
Imagen

Presentado el nuevo VW Polo GTI R5

Imagen
​Esta tarde ha sido presentada, en Mallorca, la nueva bestia de la marca germana. Basada en el nuevo modelo del Volkswagen Polo e inspirada en su ''hermano mayor'', el Polo WRC, tratará de revolucionar la categoría con su llegada a mediados del 2019. 

El modelo que ya ha sido probado en Francia el pasado mes de Noviembre por P.Tidemand y Dieter Depping, tanto en tierra como en asfalto, no tendrá un mercado fácil puesto que los Skoda Fabia y los Ford Fiesta están obteniendo muy buenos resultados en cada prueba que participan. 
​
La puesta en escena de la bestia alemana se espera en el próximo ADAC Rallye Deutschland 2018 aunque aún no ha sido confirmado por la marca. Sin duda, todos los ojos estará puestos en el GTI para ver si es capaz de dejar el pabellón tan alto como lo hizo su hermano mayor anteriormente.

O. Tanak de test con el Yaris WRC

​Haciendo caso de J.M.Latvala en sus últimas declaraciones, Ott Tanak se ha subido al Toyota Yaris WRC en la nieve francesa para preparar la cita inaugural de la temporada 2018. Como en otras ocasiones se espera mucha menos nieve en los tramos monegascos pero la necesidad del estonio para adaptarse a su nueva montura hacen de estas condiciones un lugar idóneo para hacer test. 
​
Por otra parte, en Toyota siguen probando nuevas opciones aerodinámicas frontales para conseguir un mayor agarre del tren delantero y hacer del pequeño Yaris una máquina más manejable.

S. Ogier renueva con M-Sport Ford ​

Imagen
Hace tan solo unas horas el equipo formado por Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, ha vuelto a rubricar su firma en el contrato expedido por Malcom Wilson, director de MSport, para continuar de la mano en la temporada venidera.

Las dudas asaltaban cuando hace apenas diez días, el pluricampeón del mundo hablaba de la posibilidad de tomarse un año sabático. Muchos le situaban ya en Citroën, pero sin duda, el francés sabe manejar los tiempos, nunca mejor dicho, y el próximo año luchará por mantener su corona y agrandar su palmarés a bordo del Ford Fiesta WRC.


Con la posible entrada de Ford Europa en la estructura, el equipo volvería a tener un apoyo importante detrás haciéndoles más fuertes y como consecuencia, ser el rival a batir por todos.

Neuville y Gilsoul subcampeones del mundo

Imagen
Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul volaron hacia la victoria en la última cita del WRC, el Rally de Australia, permitiéndole de este modo lograr el subcampeonato mundial.​
​
Si bien es cierto que el rally comenzó siendo dominado por su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, al cual un error de trazada el obligó a abandonar, en la mañana del sábado Thierry tomó el liderato de la prueba y no lo dejó escapar más. Ni si quiera el buen ritmo de J.M.Latvala, que se acercó y mucho en la mañana del domingo hasta su salida de pista, hizo peligrar la victoria belga. 

VW Presenta el Polo GTI R5

​
Volkswagen Motorsport ha presentado al mundo su próxima máquina destinada a los tramos cronometrados mediante un boceto, que puede dar una idea de la apariencia que tendrá cuando se muestre el modelo definitivo.
​
Imagen

D.Sordo: "En 2018 voy a ganar rallys"

Imagen
La temporada del piloto cántabro no ha sido buena sobre todo en la parte anímica y así lo ha dejado claro en la entrevista realizada por Nacho Villarín para Marca.

​A lo largo de las preguntas, nos encontramos con un Dani Sordo sincero y motivado para la temporada venidera, pero también nos encontramos con un piloto que ve llegar el ocaso de su carrera, un final de etapa que quiere hacer a lo grande tratando de aumentar su palmarés y por lo tanto, dejando un buen sabor de boca a todos aquellos aficionados que le han seguido durante tantos años por las cunetas de medio mundo. 

El Citroën C3 R5 prueba la tierra

Citroën ha vuelto a probar su nueva montura en tierra. Esta vez ha sido de la mano de Craig Breen y en territorio español. 

Han sido ya varios los pilotos con los que Citroën Sport ha probado su C3 R5, entre ellos Bonato, Lefebvre, Tempestini, etc., pero esta vez le ha tocado de nuevo al rápido piloto irlandés. 

La jornada ha estado marcada por la gran cantidad kilómetros que se han hecho, esto se debe a que la mayoría de test que se han realizado hasta ahora han sido en asfalto.

Sébastien Ogier mete quinta

Imagen
La pareja gala formada por Sebastien Ogier y Julien Ingrassia ha vuelto a proclamarse campeona del mundo tras el Rally de Wales. ​Quizás ha sido el campeonato más luchado del último lustro pero los franceses han sido capaces de solucionarlo con autoridad y veteranía. Sus máximos rivales O.Tanak y T.Neuville, que han hecho una magnífica temporada, no han conseguido prorrogar el alirón de Seb.

​Con este título ya son cinco los que acumulan en sus vitrinas alargando cada vez más su sombra y haciendo crecer la leyenda. Respecto a su futuro Ogier ha sido claro y dice que se tomará un respiro y negociará con paciencia. Citroën parece encabezar la pugna por el pluricampeón.
 ​

Kris Meeke vence en España

Un año más tenía lugar el RallyRACC de España Catalunya-Costa Daurada, teniendo como base la ciudad de Salou y los aledaños del parque de atracciones de Port Aventura. La acción comenzaba al ocaso del jueves, y con las primeras luces de la mañana los equipos afrontaban el habitual shakedown mixto (tierra y asfalto) de Salou.
Imagen

Huttunen, el elegido

Imagen
El joven piloto finés Jari Huttunen ha sido el elegido para unirse al programa de desarrollo gestionado por el equipo Hyundai Motorsport (HMDP) y de este modo se asegura un programa de WRC2 para la próxima temporada a los mandos de la nueva generación de i20 R5.

​La decisión de los jueces del proceso de selección no solo fue tomada en base al ritmo de competición, si no que la capacidad de comunicación, con ingenieros y mecánicos, y los diversos conocimientos técnicos fueron factores de peso. 

Previa RallyRACC Costa Daurada

La ronda española vuelve a formar parte del WRC un año más, siendo la única prueba mixta de la temporada. 
​

Tras un viernes siempre difícil sobre tierra, los pilotos tendrán que adaptarse rápidamente al asfalto de los dos últimos días, teniendo muchas novedades en este apartado con respecto a 2016, con dos tramos nuevos el sábado, y el cambio de todas las especiales del domingo, donde los mejores pilotos del mundo tendrán que completar los seis tramos sin asistencia.
​
La cita española tendrá otro atractivo, que será la búsqueda del título del JWRC por parte de nuestro Nil Solans.
Imagen

El Rally de Croacia se confirma para 2019

Imagen
La organización de la prueba así lo espera, tras conocerse que finalmente tiene el visto bueno por parte de los promotores del WRC, y también de la FIA. Por primera vez desde 2008 el Mundial volverá a tener mas de trece pruebas. Otras de las pruebas que podrían formar parte del calendario serían Chile o Polonia de nuevo, si esta es capaz de mejorar todas las normas de seguridad que le serán requeridas.

Loeb al rescate de Citroën

Imagen

Sebastien Loeb se sube de nuevo al C3 WRC en una jornada de test sobre tierra en Catalunya, tras la realizada en Alemania sobre asfalto, con vistas a desarrollar el coche y hacerlo ganador para el próximo año.

Veremos si Loeb es capaz de hacer volver a lo más alto al equipo de los dos chevrones. Y quien sabe, si en 2018 lo veremos compitiendo de nuevo en alguna prueba puntual…

Lo que es seguro es que su afinidad con el equipo galo, con el cual ha sido el piloto más laureado del mundo, ha servido para tratar de mejorar el Citroën C3. En el futuro podrá comprobarse si todos estos km habrán servido para mejorar el rendimiento de la máquina francesa.

Kalle Rovanperä con M-Sport en Gales y Australia

El joven finés debutará en el Mundial con un Ford Fiesta R5 del preparador británico. ​

Se venía rumoreando hace ya tiempo la posibilidad de que el hijo del expiloto de Peugeot y Mitsubishi, Harri Rovanperä, pudiese participar ya en la prueba de Gales recién cumplidos los diecisiete años y con el carnet de conducir aun fresco en su cartera. Y es que su futuro, aunque incierto, está claro, pues ha conseguido llegar a niveles que no se esperaban en un piloto de su edad, lo que ha provocado que las grandes marcas ya se lo rifen. 

Si su progresión sigue siendo tan espectacular no sería una sorpresa verle pronto subido a un vehículo de la máxima categoría.


Imagen

Presentado el calendario 2018

Imagen
​
​Esta mañana el Consejo Mundial de Deporte, tras la reunión entre FIA y promotores del WRC, ha sido testigo de la publicación del calendario de pruebas del campeonato del mundo de rallys para la nueva temporada. En él, se confirman los rumores del abandono de Polonia debido a su organización y se confirman los cambios de fechas de las citas más asentadas del calendario.


En la imagen se observa el reparto de fechas para 2018.

Andreas Mikkelsen firma con Hyundai

El noruego ha pasado ya por tres equipos esta temporada tras el abandono de Volkswagen del WRC. Tercer clasificado de los últimos tres años, busca asentarse en una estructura para conseguir un programa completo en 2018 que le devuelva a la lucha por el campeonato.

La oferta de Hyundai para por disputar varias pruebas de aquí al final de temporada para poder disponer de un coche en 2018 y realizar el campeonato de forma completa.

Imagen

Segunda para Tanak

El campeonato del mundo de rallyes llegaba al rojo vivo a la prueba teutona, con Ogier y Neuville empatados a puntos en cabeza de la clasificación general con 161 puntos cada uno.

Ya en los primeros compases del rallye la lucha se centró en Mikkelsen y Tanak, adjudicándose finalmente la victoria el estonio.

​Pontus Tidemand se proclamaba campeón del mundo de WRC2.
​
Nil Solans se hacía con el título de WRC3
Imagen
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.
  • Home
  • Gallery
    • 2020 >
      • Rallye Princesa de Asturias
      • Rallye de Ferrol
      • Rallye Ourense Termal
      • Rally Solo-Escort
      • Rali Serras de Fafe
      • Rally Monte-Carlo
    • 2019 >
      • Rally Comunidad de Madrid
      • Rallyspirit Altronix
      • Rally RACC Catalunya
      • Rally Legend di San Marino
      • Rallye Rías Altas
      • Rallye Villa de Llanes
      • Rally Princesa de Asturias
      • Barum Czech Rally Zlín
      • Rally Ourense
      • Vodafone Rally Portugal
      • Rali Serras de Fafe
      • Rallysprint de Legazpi-Gabiria
      • Rallye de Monte-Carlo
    • 2018 >
      • Rally RACC Catalunya
      • Rally Blendio Santander Cantabria
      • Rally Legend di San Marino
      • Rali Amarante Baiao
      • Rally Princesa de Asturias
      • Rali Botafumeiro
      • ADAC Eifel Rallye Festival
      • Rallye de Ferrol
      • Rally Histórico de Avilés
      • Rally Italia Sardegna
      • Rally Terra da Auga
      • Vodafone Rally Portugal
      • Rally Festival Trasmiera
      • Rali do Cocido
      • Rally Solo-Escort
      • Rallye de A Coruña
      • Rali Serras de Fafe
    • 2017 >
      • Rallye de Astorga
      • Test Auto Colón RaceSeven
      • Rally CAM Race
      • Rallyspirit Altronix
      • Rally Legend di San Marino
      • WRC Rally Cataluña
      • Rallye Rías Altas
      • Rally Princesa de Asturias
      • ADAC Rallye Deustchland
      • Rallye de Ferrol
      • Rally Poland
      • Rallye Ourense
      • Rally de Asturias Historico
      • Rally Festival Trasmiera
      • Vodafone Rally de Portugal
      • Rally Circuito de Navarra
      • Rallye Sierra Morena
      • Rali Serras de Fafe
    • 2016 >
      • RallyRACC Costa Daurada
      • Rally Cristian Lopez
      • Vodafone Rally de Portugal
    • 2015 >
      • Vodafone Rally de Portugal
      • Rali Serras de Fafe
    • 2014 >
      • Rally Legend
      • Rallye de Ourense
      • Rallye del Bierzo
    • 2013 >
      • Rally Legend
  • Old News
    • #WRC
    • #ERC
    • #CERA
    • #CERT
    • #Others
  • Standings
    • 2021 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2
      • #ERC
    • 2020 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2
      • #ERC >
        • #ERC1 JR
        • #ERC2
        • #ERC3
        • #ERC3 JR
    • 2019 >
      • #WRC >
        • #WRC2 Pro
        • #WRC2
        • #JWRC
        • #Manufacturers
        • #Manufacturers WRC2 Pro
      • #ERC >
        • #ERC1 JR
        • #ERC2
        • #ERC3
        • #ERC3 JR
      • #SCER >
        • #208 Cup
        • #Beca R2
        • #Copa N5
        • #Copa Dacia
      • #CERA >
        • #2RM
        • #Copa Swift
      • #CERT >
        • #2RM
        • #Copa Aygo
    • 2018 >
      • #WRC >
        • #WRC2
        • #WRC3
        • #JWRC
        • #Manufacturers
      • #ERC
      • #CERA >
        • #208 Cup
        • #Beca R2
        • #Copa N5
        • #Copa Swift
      • #CERT >
        • #2RM
        • #Copa Aygo
  • Calendar
    • #WRC
    • #ERC
    • #SCER
    • #CERA
    • #CERT
  • Not Just
    • Carrera de Campeones 2019
    • Baja Aragón Teruel 2019
    • Duelo Traseras de Navia 2018
    • Autocross de Miranda 2018
    • Eurotrial 2018
    • Baja Aragón Teruel 2018
    • Jarama Classic 2017
    • Museo Fernando Alonso
  • Contact