#WRC | Kris Meeke vence en España
11 / 10 / 2017 Un año más tenía lugar el RallyRACC de España Catalunya-Costa Daurada, teniendo como base la ciudad de Salou y los aledaños del parque de atracciones de Port Aventura.
La tensa situación vivida en toda la región catalana en los días previos a la celebración de la prueba amenazaba con entorpecer el desarrollo de la decimoprimera cita del campeonato. Y así fue durante la primera jornada de reconocimientos, en la que varios manifestantes intentaron obstaculizar la circulación de los participantes impidiéndoles realizar con reconocimientos y toma de notas pertinentes de los tramos de la jornada del viernes. Afortunadamente, con ingenio y paciencia, los equipos fueron sorteando todas las barreras que se encontraban en el camino y fueron capaces de completar la jornada satisfactoriamente.
La acción comenzaba al ocaso del jueves, y con las primeras luces de la mañana los equipos afrontaban el habitual shakedown mixto (tierra y asfalto) de Salou. Ogier conseguía ser el más rápido tras cuatro pasadas al tramo, seguido de Kris Meeke, que ya daba muestras de su velocidad y las ganas que tenía de conseguir un buen resultado aquí. Tercero se situaba Mikkelsen, que sorprendía a propios y extraños, siendo el Hyundai más rápido en su primer rally con el equipo coreano.
|
La jornada del viernes se desarrollaba sobre tierra, con tres tramos a doble pasada. “Caseres” y sus 12.50 km abrían la jornada y la competición pura. A continuación, el turno era para el corto tramo de “Bot”, de 6.50 km. Y cerraba el bucle el mítico tramo de “Terra Alta”, que pondría a prueba a todos los equipos con sus casi 40 km de pistas de tierra mezcladas con una sección de asfalto que obligaría a los pilotos a adaptar su forma de conducción para no degradar en exceso los neumáticos de tierra con los que realizaban toda la jornada. Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg mantenían una reñida lucha durante todo el día, distanciándose ligeramente del resto de pilotos, hasta que en la segunda pasada por “Terra Alta” Ostberg acusaba problemas con el polvo en el interior de su Ford Fiesta RS WRC, perdiendo unos valiosos segundos que le hacía perder la segunda posición en favor de Ogier. Al término del primer día 7 pilotos se encontraban en tan sólo 12 segundos, dejando un abanico de posibilidades abiertas de cara a las dos jornadas restantes sobre asfalto.
Uno de los atractivos de este rally, único mixto del campeonato, es la última asistencia del día, pues todos los equipo deben cambiar las especificaciones de sus coches de tierra a asfalto en un tiempo record. Ver a los mecánicos demontar un montar todos los elementos necesarios a toda velocidad es un espectáculo.
La jornada del sábado seguía el mismo esquema que el viernes, tres tramos a doble pasada, pero con la inclusión de la especial urbana celebrada en el paseo de la playa de Salou para finalizar el día. “Montmell” de 24.40 km, “El Pont d’Armentera” de 21.29 km, y “Savallá” de 14.12 km compondrían el grueso de la jornada. |
El tramo urbano de “Salou”, con una única pasada a sus 2.24 km cerraría la jornada.
Kris Meeke se hizo con el liderato de la clasificación general en el primer tramo del día, y ya nadie sería capaz de dar caza al irlandés, que voló sobre el asfalto catalán. El equipo Hyundai veía como dos de sus coches, primero Sordo y a continuación Mikkelsen, tenían que abandonar tras golpear los dos con la misma arqueta en la segunda pasada por “Savallá” y romper la suspensión de sus Hyundai i20 WRC. También se veía obligado a abandonar Thierry Neuville el domingo tras golpear una piedra en un interior, y romper (al igual que sus compañeros) la suspensión. Debacle para el equipo coreano que ve como se esfuman sus posibilidades de conseguir ambos campeonatos, el de marcas y el de pilotos.
La jornada dominical comenzaba muy temprano, celebrándose la primera pasada por el tramo de “Albiol” de forma completamente nocturna (7:00 h), seguida de “Riudecanyes” y “Santa Marina”, que en su segunda pasada constituiría la Powerstage. Kris Meeke continuaba con un ritmo inalcanzable para el resto de pilotos, y conseguía adjudicarse 5 scratchs de los 6 tramos que se disputaban en esta jornada. Dani Sordo lograba vencer en la Powerstage llevándose los 5 puntos extra. Segundo fue Kris Meeke (4 p.), tercero Sebastien Ogier (3 p.), cuarto Ott Tanak (2 p.) y quinto Juho Hanninen (1 p.).
|
La próxima cita del campeonato tendrá lugar en las embarradas pistas de los bosques de Gales, del 26 al 29 de Octubre.